Itsasoratze Artibista. Arteterapia eta artibismoa / La Embarcada Artivista. Arterapia y artivismo.

Page 268

afectadas, creaban identidad como afectadas a partir de la propia experiencia, pero al tiempo en que se comparaban e identificaban en la experiencia de la otra. El “com-poner” (descubrir y crear) a partir de las arpilleras narrativas colectivas, ayudó a las afectadas a crear una identidad común, y a identificar las causas de su “condición común de afectadas”.

“El taller fue muy positivo porque pudimos ver que aunque somos de etnias diferentes, los problemas que nos afectan tienen lazos comunes” Lindara Souza, Comunidad Quilombola de Boa Vista Salvaterra, Pará Manuela, atingida por Santo Antônio no Projeto de Assentamento Joana D’Arc e reassentada em Santa Rita finaliza: “Claro que a gente luta pelo nosso direito e das famílias que estão com a gente! Mas se não mudar o jeito de fazer barragem, que é um jeito bom pra empresa e ruim pra nós, sem que eu esteja aqui concordando com qualquer construção, em toda obra se repetirão os mesmos erros, não é possível assistir sempre os mesmo problemas terríveis que atacando as mulheres em qualquer barragem. Agora me diz uma onde isso não aconteceu?” Este es el punto, que facilita el segundo nivel de empoderamiento, o “Organización Autónoma”, para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean (“poder con”). En palabras de las afectadas, los procesos colectivos nos permiten “hacer juntas lo que no conseguimos hacer solas”. La identificación de la interdependencia de las relaciones, y de los padrones sistémicos de violación, permiten visualizar los recursos disponibles para trazar estrategias colectivas para la denuncia y defensa de los derechos humanos. Son los casos individuales, “los testimonios” que actúan como “pruebas” en los litigios con las empresas. Es necesario lo concreto. La arpillera concretiza y materializa estas narrativas. Cuando se ponen en conjunto, la suma y la relación de estos casos concretos e individuales constituyen la “materia prima” para entender los padrones sistémicos de violación.

arpilleras, indudablemente han contribuido a fortalecer la organización de las mujeres dentro del propio movimiento de afectados por represas, a organizar sus intereses y articularlos en forma de propuestas dentro de los grupos de discusión mixtos. Las arpilleras, no sólo supusieron en un primer momento la oportunidad de “materializar” la política interna de “establecer espacios de auto-organización de las mujeres afectadas”, sino que se constituyeron como método organizativo. El colectivo de mujeres se ha fortalecido, y ha ganado espacios de legitimación y decisión dentro del propio movimiento. Los “compañeros” ahora empiezan a reconocer que las mujeres son “las que más sufren” con la construcción de las represas y que necesitan espacios propios para discutir sus pautas, y que estas pautas hay que incluirlas como parte de la estrategia del MAB como un todo. Las mujeres se van colocando como coordinadoras en las regiones y abriéndose espacios en las instancias de toma de decisión.

“En mi comunidad, la mayor participación femenina generó nuevas demandas, como la construcción de guarderías, que fueron incorporadas a las reivindicaciones colectivas y mejoraron la infraestructura de las familias”. Marina Calisto, 19 años, Afectada de Cerará, Nordeste de Brasil.

“Aprendí muchas cosas, esta vez fue muy bueno porque había mujeres de otras regiones y otras experiencias y quedó claro que tenemos derechos y que tenemos que luchas por ellos” Heidy, de la comunidad Pimental, amenazada por la región del proceso de Tapajós. Este es el paso, de la victimización al protagonismo, a sentirse protagonistas y responsables del cambio. En este sentido las

266 Itsasoratze Artibista La Embarcada Artivista

Filmaje del Documental Arpilleras, Bordando a Resistência. Foto archivo MAB


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.